Informe redactado el 03.09.1941 por el jefe de la 1. Compañía del Panzer-Regiment 4 (regimiento subordinado a la 13. Pz.Div.) donde se describe el ataque de esta compañía contra una fuertemente defendida posición enemiga durante el avance al Dnepr (Dniéper).

03.09.1941

1./Panzer-Regiment 4








Informe de combate del 23.08.41 sobre las operaciones contra Dnjepropetrowsk subordinada al Sch.-Regt. 66



El 23.08.1941 el batallón partió desde Taramsskoje para, en colaboración con la infantería situada al este en el alto 85,4, tomar Dnjepropetrowsk, objetivo que se logró alcanzar en el transcurso del mediodía sin establecer contacto con el enemigo.

Desde el alto 85,4 y con el objetivo de continuar el avance se subordinó al sector de ataque izquierdo en Sauchatschewka a la 1. Cia. del Kampfgruppe Rodt. Dentro de este grupo de combate se creó un denominado batallón avanzado (Vorausabteilung) formado por la 1./Pz.Rgt.4, una compañía de infantería parcialmente montada en los carros de combate, dos cañones de artillería y un pelotón de cazacarros. El tiempo no era idóneo. Llovía muy fuertemente y las opticas y los visores estaban empañados. La capacidad de visión era mala. Alrededor de las 15 horas se inició el avance desde el extremo oeste de Sauchatschewka en dirección al Dnepr. La localidad había sido parcialmente limpiada de enemigos. La punta de avance estaba formada por tres Panzer III con infantería montada y a gran distancia les seguían dos Panzer II con la misión de asegurar los flancos contra infantería y ametralladoras enemigas. El número de los carros de combate empleados se correspondía con el número de vehículos entonces disponible en la compañía. La calle, con muchas curvas, disponía a derecha e izquierda de aceras y arboles. El vehículo en cabeza era comandado por el jefe del grupo de combate Feldwebel Schmitt.

Al superar una de las curvas se produjeron dos fuertes detonaciones. El primer vehículo había sido inmovilizado al explotar dos ó tres minas. El Panzer III del jefe de la compañía que seguía de cerca al primer vehículo asumió inmediatamente la protección y abrió el fuego contra un carro de combate situado frente a ellos a unos 380 metros. Con el objetivo de alcanzar una favorable posición de tiro el Panzer III tuvo que arrollar varios arboles y vallas de jardines. Entretanto el carro de combate inmovilizado era atacado por un cañón de 7,62 cm de carro de combate y varios cañones anticarro. Al intentar abandonar el vehículo una parte de sus miembros de la tripulación resultó gravemente herida. El cargador resultó muerto, el conductor y el radiotelegrafista apenas sufrieron heridas. Debido a las ondas expansivas provocadas por las explosiones una parte de la infantería montada salió despedida por los aires, los otros saltaron al suelo. Varios soldados resultaron heridos por fuego de ametralladora, uno resultó muerto. Tras varios disparos de los dos Panzer III el fuego enemigo bajó de intensidad. El carro de combate del jefe de la compañía había sido alcanzado por dos proyectiles de cañón anticarro, uno en las ruedas y otro en el visor del conductor, pero que no provocaron heridas a su tripulación. Al cesar el fuego enemigo se recuperó a los heridos y el grupo de combate retrocedió alejandose de la zona minada. De continuar con el avance había que temer la existencia de más minas y adicionales bajas.

La punta del grupo de combate se encontraba ante una potente posición defensiva formada por minas (400 minas enterradas), un foso antitanque y potente defensa anticarro móvil.

Al caer la noche y tras haberle sido previamente comunicado al grupo de combate la 1. Cia. fué retirada. Los cañones de artillería y el carro de combate restante asumieron desde nuevas posiciones la protección de los trabajos de recuperación de todos los heridos y vehículos. Durante la noche se estableció a unos 200 metros la nueva primera línea. En el transcurso de las labores de recuperación de heridos y vehículos pudo constatarse que el carro de combate enemigo contra el que habíamos disparado era el carro de combate alemán '700', vehículo que había sido destruido durante un combate el 21.08.1941 y posteriormente fué remolcado por el enemigo: este vehículo tenía la función de atraer nuestro fuego, objetivo que efectivamente logró.

El 24.08.1941 la Compañía fué reforzada mediante dos Panzer III y dos Panzer II de la 3. Cia. En el transcurso del posterior avance sobre Dnjepropetrowsk la Compañía en una formación escalonada asumió misiones de protección desde posiciones retrasadas a lo largo del Dnepr. El 25.08.1941 la Compañía asumió la protección del puente sobre el Dnepr. El 25.08.1941 por la noche la Compañía regresó con su regimiento.


Perdidas:
1 muerto
2 heridos graves (fallecidos posteriormente en el hospital)
2 heridos leves
1 Panzer III (5 cm)




Oberleutnant